Reglas sobre la ética

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1-­ El buen trato. Es  deber  ético,  atender  las  condiciones  de  respeto  y comprensión   enmarcadas  en  la  dignidad  de  la  persona,  según  lo dicta la  Constitución  Política   Colombiana  Art  1º  “DE  LOS  PRINCIPIOS FUNDAMENTALES”.
ARTICULO  1º.  Colombia  es  un  Estado  social  de  derecho,  organizado en  forma  de   República  unitaria,  descentralizada,  con  autonomía  de sus  entidades  territoriales,   democrática,  participativa  y  pluralista, fundada  en  el  respeto  de  la dignidad   humana,  en  el  trabajo  y  la solidaridad  de  las  personas  que  la  integran  y  en  la   prevalencia  del interés  general.
Esta  es  la  condición  mínima  exigible  para  permanecer  en  la compañía. El  respeto  va   más  allá  del  buen  trato,  significa  respetar  las  formas de cada  persona  en  su  pensar,   vestir  y  expresarse.  La  compañía  estimula la  diversidad  de  pensamiento,  por  tanto   debe  ser  consistente  en  la aceptación  de  la  diversidad.

2-­ La  presentación  personal,  aseo  y   vestuario,   deberán  ser  impecables en  todo   momento.  Se  deberán  observar  los  lineamientos  dados  por   REINOVA  SAS,   teniendo  en  cuenta  la  libertad  de  expresión  personal dentro  del  marco  establecido   por  la  compañía. La  compañía  acepta  la vestimenta  informal  para  las  labores  del   día  a  día,  sin  embargo  no es aceptado  el  uso  de  blue  jeans  rotos.  En  los  casos  en   que  se  tenga   reunión  con  clientes,  la  vestimenta  deberá  ser  más  formal;  está   prohibido  el  uso  de  jeans,   y  en  el  caso  de  mujeres  leggins,  escotes  o faldas demasiado altas. Además el pelo deberá estar limpio  y arreglado.

3-­ Es  deber  de  todos  los  vinculados  con  la  compañía,  propender  por   el  mejoramiento   continuo   de  cada  quien  (en  lo   personal,   profesional,  económico)   y   aportar   permanentemente  ideas    para  que los  procesos  sean  más  eficientes  y  productivos. Sobre  el   incumplimiento  de  los  Principios   Rectores,   se  aplicarán amonestaciones   verbales,  escritas  o  reconvenciones  colectivas  de  los mismos  colaboradores;  y  de  ser  el   caso  pueden  llegar  a  ser consideradas  violación  a    las  reglas  disciplinarias.  En  estos  casos   las sanciones  estarán  ajustadas   a  nuestro  ordenamiento  legal,  las   cuales   han  sido   establecidas  de  la  siguiente  forma:

 

Reglas  sobre  la  disciplina.

1-­ La  puntualidad.  Es    deber  de  todos  los  colaboradores,  atender  y cumplir  con  las   horas  establecidas  para  el  ingreso  del  personal  de acuerdo  a  la  política  de  horario   flexible.

2‐ Compras  y  gastos.   Es deber  de  todos  los   colaboradores   para quienes  aplica   producir  y presentar  las  facturas  de  acuerdo  con  los procedimientos  establecidos   para  lograr    pagos  oportunos.

3‐ Responsabilidad.  Se  deben  cumplir siempre  y  a  tiempo  las  fechas comprometidas  a   los  clientes  así  como las  fechas  de  compromisos internos.  En  caso  que  se  presente   alguna eventualidad  por  la  cual  no se  puedan  cumplir,  esto  deberá  ser informado  a   tiempo.  Cada persona deberá  ser  su  palabra  en  todos los acuerdos  que  haga,  ya   sea  por escrito  o  verbalmente.

4-­ Resolución de  conflictos.  En  ningún  caso  se  permite  dirimir conflictos  o diferencias   mediante  procedimientos  que  falten  al  respeto e integridad de  las  personas,  ya  sea   esto  verbal  o  físicamente,    o  que atenten contra   el  bienestar  integral   de  las   personas.

5‐ Procesos.  Todos  los procesos  o  pasos  de  producción  internos  de REINOVA  deben   seguir los  fujogramas   de  procesos  establecidos  y estar   soportados  por  la   documentación  requerida.

6-­ Manejo  de clientes.  La  atención  a  los clientes  deberá  ser  impecable, diligente  y   eficiente,  y  deberá   siempre observar   las  reglas  de  cortesía y   los  principios   referidos.  Siempre  se deberá  pensar  en  “ir  la  milla extra”,  es  decir  ir  más  allá  de  sus   necesidades   con  el  fin  de   agregar valor  en  cada  proceso  que  esté   a nuestro   alcance.

7-­ El  respeto  por nuestros  jefes,  compañeros  de trabajo  y  la  empresa. En  ningún   momento,  ni  dentro  ni  fuera  de  la empresa,  deberá ningún empleado  referirse  a   ellos  con denominaciones  que  denigren  su  ser. Esta  será  una  falta  grave  que   tendrá  las  sanciones  pertinentes.

8-­ Confidencialidad.  No  comentar acerca  de  los  proyectos  en  curso,  o pasados,  en   sitios  fuera  de  la compañía,  ya  sea  en  transporte  público, restaurantes  o  sitios  de   entretenimiento;  o  con  familiares  o  amigos. La  información  de  los proyectos  en   curso  es  estrictamente confidencial y  en  ningún momento  podrá  ser  usada  como   tema  de  conversación casual  o formal.
La  no  aplicación  de  las  reglas  de  disciplina  podrá  generar  desde amonestaciones  verbales   o  por  escrito,  con  copia  a  la  hoja  de  vida del  trabajador  o  empleado,  hasta  la  cancelación   del  contrato  y  otras consecuencias  que  se  contemplen  en  el  Reglamento  Interno  de  la   Compañía.

Reglas  sobre  las  conductas  tipificadas.  (Faltas  gravísimas)

1-­ En  ningún  caso  se  podrá  retirar,  sustraer  de  las  instalaciones  de  la compañía   información  confidencial  de  los  clientes:  informes, materiales  de  recolección  de   audio,  video  o  texto,  sin  la  respectiva autorización  de  la  gerencia.

2‐ Todos  los  colaboradores  deberán conservar  bajo  su  estricto  cuidado, custodia  y   reserva,  la  información de  cada  estudio;  y  en  general  la información  suministrada   por  los clientes.

3-­ Está  terminantemente  prohibido,  dentro  y  fuera  de  la  compañía  dar o  recibir   obsequios  o  incentivos  como  contra prestación  a  labores realizadas  en  la  compañía.

4-­ Está  terminantemente  prohibido  recibir o   dar  comisiones  sin  la debida   autorización  de  la  compañía.

5-­ Está  terminantemente prohibido  montar  negocios  que  se  relacionen con  los   procesos  de  la compañía  como  son:  venta  de  regalos,  equipos de  campo,   codificación,  grabación,  servicio  de  fotocopiadora;  sin previo  conocimiento  de  la   Gerencia  y  autorización  para  proveerlos  a la  compañía. Sobre  las  reglas  de  conductas  tipificadas,  se  entiende  que toda  persona  es  consciente  de   la  gravedad  de  la  no  aplicación  de estas,  pues  todas  están  contempladas  en  el  Código   Penal,  y  las respectivas  sanciones  van  desde  multas  sucesivas,  hasta  la  privación de  la   libertad. Específicamente  respecto  de  los  entrevistadores,  que  no  son colaboradores  directos  sino   contratistas,  se  asegurará  que  cumplan  el siguiente  código  de  conducta,  el  cual  está   enmarcado  por  el  exigido por  TNS  y  Esomar:

– El  entrevistador  se  asegurará  de  que  la participación  en  la  encuesta se  base  en   un  consentimiento  informado voluntario.

– El  entrevistador  será  directo  y  honesto  en  todas  sus relaciones profesionales  y   empresariales.

– El  entrevistador  será trasparente  con  respecto  al  sujeto  y  propósito de  la   recolección  de datos.

– El  entrevistador  respetará  la  confidencialidad  de  toda  la  información recolectada  en  sus  actividades  profesionales.  Esto  incluye  no  divulgar ninguna   información  sobre  participantes  a  cualquier  persona  más  allá de  los  propósitos   de  recolectar  datos  para  los  proyectos  asignados.

– El  entrevistador  respetará  los  derechos  y  el  bienestar  de  todas  las personas.

– El  entrevistador  se  asegurará  de  que  los  participantes  no sean lesionados  o   afectados  negativamente  por  sus  actividades profesionales.

– El  entrevistador  se  asegurará  de  recolectar  los  datos de  acuerdo  a  su entrenamiento  de  entrevistador  y  a  las  instrucciones del  proyecto.

– El  entrevistador  protegerá  la  reputación  e  integridad  de  la  profesión.

– El  entrevistador  se  comportará  como  un  embajador  positivo  de  la compañía   con  el  público  en  general,  será  educado  y  profesional  en todo  momento.

– El  entrevistador  deberá  estar  vestido  de  manera  apropiada  para  el contexto  en   el  que  trabaje  y  para  representar  la  imagen  de  la compañía.

– El  entrevistador  recolectará  los  datos  de  manera  imparcial  sin influenciar  a  los   participantes.

– El  entrevistador  deberá  obtener  el  acuerdo  de  un  padre  o  adulto responsable   cuando  entreviste  a  niños  (niños  como  son  definidos  por las  leyes  locales),  o  a   adultos  vulnerables.

– El  entrevistador  no  compartirá  información  sobre  proyectos  o  datos que  hayan   sido  trabajados  de  parte  de  REINOVA  TNS  con  nadie  por  fuera  de  la   organización.

– El  entrevistador  cuidará  los  bienes  materiales  de  la  compañía  y  cuidará  la   seguridad  de  la  información  y  los  documentos.

– El  entrevistador  no  divulgará  a  los  participantes  la  identidad  del cliente  final  a   menos  que  esta  sea  una  instrucción  o  que  sea necesario  de  acuerdo  con  las   reglas  de  protección  de  datos.

– En  los  momentos  en  que  se  llame  usando  un  teléfono  móvil,  antes de  proceder   el  entrevistador  debe  chequear  que;

  • El  participante  no  está  manejando  o  llevando  a  cabo  ninguna actividad  que   pueda  generar  una  situación  de  peligro  si  habla por  teléfono.
  • El  participante  no  es  un  niño,  según  definido  por  las  leyes locales.
  • El  participante  no  esté  por  fuera  del  país.

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