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Herramienta cuantitativa para  medir efectividad publicitaria antes de sacar el comercial o la pieza al aire

Establece un nivel de involucramiento cognoscitivo con los comerciales, mediante el “Cognitive Response Analisys” que tiene en cuenta:

– Que el consumidor no es pasivo y necesariamente racional al recibir la publicidad
– Que los mensajes que motivan y reflejan un proceso mental realizado por el consumidor al ver el comercial tienden a producir efectos mayores
– Que los pensamientos que la persona procesa son por definición mas que solo la repetición de lo que ocurre o se dice en el comercial y por lo tanto “persuaden mas fácilmente”

El consumidor al recibir un mensaje generalmente lo interpreta, lo reconstruye, lo distorsiona o lo relaciona con sus experiencias.

Este proceso activo (cognoscitivo) puede generar un cambio de actitud:

– Es un cambio persuasivo si el resultado del proceso es positivo.
– Genera rechazos si el resultado del proceso es negativo.

El análisis de respuesta cognoscitiva tiene como objetivo establecer si al recibir el mensaje se dan el tipo de reacciones que indican un procesamiento activo o sea comentarios Autorelevantes o si el resultado indica que no se ha procesado el mensaje y que los comentarios resultantes no son Autorelevantes.